El sábado 16, tal como se dispuso, se hizo la corrección del examen parcial. A fin de continuar con la participación activa del aula, se proporcionó las claves de respuesta para las veinte preguntas y se encargó a tres alumnos la verificación de las respuestas proporcionadas por los alumnos en sus pruebas. Los alumnos a quienes se les delegó esta tarea fueron:
1. Jennifer Cisneros
2. María Fernanda Márquez y
3. Enrique Antonio Castillo
Por razones obvias, ninguno revisó su prueba. Después de ello pasé a corroborar la calificación de los únicos 18 alumnos que llegaron a la clase para entregarles su prueba para su revisión. Los ausentes no tendrán la oportunidad de hacerlo por que para el próximo sábado ya estarán ingresadas las notas en el sistema.
Lo interesante es que el examen parcial lo podemos considerar como un verdadero éxito. De los 31 alumnos que rindieron el examen (recibí en sobre cerrado 31 pruebas resueltas y 7 en blanco) los resultados consolidados son los siguientes:
Desaprobados 4 alumnos 12,90%
Aprobados 27 alumnos 87,10%
Esto por sí mismo ya es bueno, es más yo lo calificaría de muy bueno para la clase. Pero si hacemos el análisis de los resultados por calificación obtenida, esto es aún mejor: las notas más bajas son 11 y 12 (recordemos que la nota mínima aprobatoria es 13) en conjunto 4 alumnos. Y si desagregamos por rangos de calificación tenemos lo siguiente:
• Regular (entre 13 y 14) 2 alumnos
• Bueno (entre 15 y 16) 17 alumnos
• Muy Bueno (entre 17 y 18) 7 alumnos y
• Excelente (entre 19 y 20) 1 alumno.
Esto quiere decir que el 80,64% de los alumnos han obtenido notas en los rangos de bueno, muy bueno y excelente, resultado del cual me siento muy satisfecho.
Desde La Clase felicitamos a Andrés Diez Gallo Esparza por haber obtenido 20, la máxima nota y a Cinthia De La Sota, Jorge Luis Meléndez y Rahín Rodríguez Escudero por haber obtenido 18 de calificación, la segunda nota mayor obtenida en este examen. Para ellos y para toda el aula en general por el excelente resultado ¡Felicitaciones!
Como saben la nota del examen parcial tendrá peso 2 en el segmento de la nota conceptual (30%) y se promediará con sus notas de prácticas que van al segmento de nota procedimental y actitudinal (70%).
Si tuviera que hacer una lectura de los resultados que hemos obtenido, inevitablemente tendría que vincularlo con el esfuerzo que toda el aula ha realizado en su preparación para la prueba. Entre el domingo 17 que subí “Consejos para el Examen Parcial” y el martes 19 que se tomó la prueba, este blog recibió cerca de 300 visitas. Las visitas a los videos en YouTube (que contienen las diapositivas utilizadas en las clases) también se multiplicaron; es decir, hicieron lo que tenían que hacer: estudiar en el espacio virtual que tenían a mano y al que pudieron acceder desde su casa.
Aquí no hubo la variable de una buena o mala toma de apuntes, tampoco hubo necesidad de prestarse o fotocopiar el cuaderno de algún compañero, o indagar en el imaginario personal si el profesor había dicho Esto o aquello. (Spicks & Specks dirían los hermanos australianos Gibb en una canción memorable de 1966 que titularon así usando un modismo anglosajón de la época).
En fin, creo que es un mérito y un logro que todos debemos saludar y en el que deberemos de perseverar en el segundo período de este semestre. Recuerden: no hay que dejar de comer alimentos que contengan glucosa, entre ellos no hay que dejar de ingerir azúcares, por que es el principal nutriente del cerebro y recuerden también: ser inteligente es sobre todo saber escoger y tomar las opciones correctas en la vida.
Cordialmente
• Regular (entre 13 y 14) 2 alumnos
• Bueno (entre 15 y 16) 17 alumnos
• Muy Bueno (entre 17 y 18) 7 alumnos y
• Excelente (entre 19 y 20) 1 alumno.
Esto quiere decir que el 80,64% de los alumnos han obtenido notas en los rangos de bueno, muy bueno y excelente, resultado del cual me siento muy satisfecho.
Desde La Clase felicitamos a Andrés Diez Gallo Esparza por haber obtenido 20, la máxima nota y a Cinthia De La Sota, Jorge Luis Meléndez y Rahín Rodríguez Escudero por haber obtenido 18 de calificación, la segunda nota mayor obtenida en este examen. Para ellos y para toda el aula en general por el excelente resultado ¡Felicitaciones!
Como saben la nota del examen parcial tendrá peso 2 en el segmento de la nota conceptual (30%) y se promediará con sus notas de prácticas que van al segmento de nota procedimental y actitudinal (70%).
Si tuviera que hacer una lectura de los resultados que hemos obtenido, inevitablemente tendría que vincularlo con el esfuerzo que toda el aula ha realizado en su preparación para la prueba. Entre el domingo 17 que subí “Consejos para el Examen Parcial” y el martes 19 que se tomó la prueba, este blog recibió cerca de 300 visitas. Las visitas a los videos en YouTube (que contienen las diapositivas utilizadas en las clases) también se multiplicaron; es decir, hicieron lo que tenían que hacer: estudiar en el espacio virtual que tenían a mano y al que pudieron acceder desde su casa.
Aquí no hubo la variable de una buena o mala toma de apuntes, tampoco hubo necesidad de prestarse o fotocopiar el cuaderno de algún compañero, o indagar en el imaginario personal si el profesor había dicho Esto o aquello. (Spicks & Specks dirían los hermanos australianos Gibb en una canción memorable de 1966 que titularon así usando un modismo anglosajón de la época).
En fin, creo que es un mérito y un logro que todos debemos saludar y en el que deberemos de perseverar en el segundo período de este semestre. Recuerden: no hay que dejar de comer alimentos que contengan glucosa, entre ellos no hay que dejar de ingerir azúcares, por que es el principal nutriente del cerebro y recuerden también: ser inteligente es sobre todo saber escoger y tomar las opciones correctas en la vida.
Cordialmente
José Luis Lazarte
Importante: Los resultados de la competencia a la que convocamos en "Pensamiento, Conocimiento y Aprendizaje", se han publicado en la misma entrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario