viernes, 29 de octubre de 2010

JUAN CARLOS ONETTI Y MARIO BENEDETTI: UN ESCRITOR Y UN POETA IMPRESCINDIBLES


Quienes alguna vez leímos El Pozo, de Juan Carlos Onetti; El´Túnel, del argentino Ernésto Sábato y La Caída, del francés Albert Camus, sin niguna duda no hemos podido inhibirnos de ese sentimiento de estar frente a una misma novela o, en todo caso, de haber estado frente a tres novelas que juntas hacen una sola: la novela de la condición humana.

Las tres pequeñas obras giran sobre la historía central de un sólo protagonista. Los tres protagonistas: Eladio Linacero, Juan Pablo Castell y Jean-Batispte Clamence, respectivamente, enfrentan situaciones verdaderamente límites; los tres son hombres solitarios y los tres, sin ninguna duda, nos reflejan mejor que ningún otro personaje de la literatura universal. Así son todos los personajes de Juan Carlos Onetti y no creo que haya más que decir.



En cuanto al poeta Mario Bendetti, que es además un cuentista y un novelista memorable, no hay más que escucharlo recitando sus poemas para disfrutarlo. Pensar que hoy, con un sólo clic y utilizando un buen buscador, podemos encontrar todo lo que querramos leer, a diferencia de antes que teníamos que dejar de comer un sándwich o dejar de comprarnos alguna prenda para hacerlo, con mucho gusto por cierto y con una satisfacción aún mayor. Disfruten de estos videos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario