domingo, 17 de octubre de 2010

CONSEJOS PARA EL EXAMEN PARCIAL

ALGUNAS INDICACIONES PARA ENCARAR CON ÉXITO EL EXAMEN PARCIAL
Justificar a ambos lados

A 48 horas para el examen parcial, tal como lo conversamos en clase, les hago llegar algunos pequeños y puntuales consejos con miras a que enfrenten esta prueba con mayores probabilidades de éxito.

1. El examen es objetivo. Para este examen se ha pedido a cada profesor 10 preguntas: algunas de opciones múltiples y otras para completar o para relacionar. Las preguntas de opciones múltiples, no tienen entre las posibles respuestas: “Todas son correctas” y “Ninguna de las anteriores”, para evitar así la ambigüedad.

2.
En cuanto al número de preguntas que tendrá el examen no se nos ha informado. Es de prever que la prueba pueda constar de 10 o 20 preguntas objetivas.

3. Los exámenes, como cualquier otra prueba conceptual, miden la comprensión y retención del conocimiento y la información que se ha impartido en el curso. Recuerden, aquí no cuenta la creatividad ni el ingenio que puedan tener para responder, como le llama el profesor Charles Cragg de la Universidad de Harvard (ver en este blog: “Acerca de la casuística en la Administración”), lo único que cuenta es la precisión. Aquí se corrobora algo en lo que siempre insisto: la memoria no es mala, no es algo de lo que debamos de avergonzarnos, es una facultad que poseemos, un don que debemos cultivar; no hacerlo es equivalente a auto condenarnos a una discapacidad que no nos es inherente.

4.
La palabra inteligencia (que proviene de las voces latinas inteligentia e inteligere), a mi juicio, significa sobre todo escogencia. Estas voces latinas servían para designar el proceso de separación que se hace del trigo respecto de la espiga, lo cual exige aguda observación y precisa selección. Desde esta perspectiva cuando se estudia hay que saber diferenciar la espiga del trigo, es decir la información y el conocimiento relevantes en el contexto en que se presentan. De ahí la importancia de subrayar cuando se trata de un texto o de tomar notas tratándose de una clase o de las diapositivas de nuestras presentaciones.

5.
En cuanto al tipo de preguntas que he presentado, básicamente las puedo dividir en dos tipos, a saber:

Las preguntas conceptuales, por ejemplo qué es un análisis EFE o un análisis EFI y
Las preguntas onomásticas, es decir las que indagan acerca de quién o quiénes son los autores de tal o cual concepto, tal o cual definición.

Los dos tipos de preguntas (desde mi punto de vista) son igualmente importantes: tan deseable es que los alumnos sepan los conceptos, como lo es que sepan reconocer a quien les pertenece. Ciertamente, en tiempos en los que la gran mayoría se apropia de la información y el conocimiento ajenos, sin referir a sus autores, es mi interés que ustedes aprendan a respetar la propiedad intelectual con la misma pulcritud con que respetamos la propiedad material.

6.
Finalmente, en un curso en el cual se cuenta con sólo 90 minutos de clase presencial a la semana, la gran responsabilidad del aprendizaje es de todos ustedes (una de las razones por las cuales creamos este blog fue precisamente por el exigüo tiempo lectivo que se asignó al curso), por lo que es necesario que dediquen no menos de dos horas de autoaprendizaje utilizando este espacio para obtener una buena performance. Tengan en cuenta que la prueba evaluará hasta las diapositivas de la sexta sesión.

Cordialmente

José Luis Lazarte

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