lunes, 13 de septiembre de 2010

PASOS PARA CREAR UNA DIDÁCTICA COMPETITIVA


Si queremos desarrollar una didáctica competitiva, es necesario que nos planteemos determinadas reglas y que nuestro trabajo se desarrolle en el marco de ciertos parámetros claramente establecidos para todos los actores: ustedes mis alumnos y yo vuestro profesor.

Antes de fijar este marco es importante entender claramente lo que significa desarrollar o crear una didáctica competitiva; cuando hablamos de didáctica nos referimos a la metodología de enseñanza y aprendizaje que utilizamos para alcanzar los objetivos académicos que nos fijamos. De modo que al hablar de didáctica competitiva, estamos hablando de la metodología que vamos a desarrollar para que los alumnos cumplan con los objetivos de aprendizaje y para que el profesor, también pueda cumplir con los objetivos de enseñanza. Los objetivos de enseñanza y aprendizaje, hoy coinciden en las competencias, es decir en un conjunto de capacidades terminales que nos permiten a las personas desempeñar las tareas un puesto de trabajo.

Sin embargo, la dificultad que tenemos profesores y alumnos .para logara el desarrollo de las competencias, está en la fuerza devastadora que tienen hoy los Mass medias; al punto que éstos están destruyendo la cultura y nos están convirtiendo en seres cada vez más ignorantes, superficiales e inconsistentes. Por ello es necesario que todos pongamos lo de mejor de nosotros, que nos preparemos para presentar nuestra mayor resistencia, a fin de que podamos alcanzar las competencias fijadas en el silabo del curso.


REGLAS A OBSERVAR EN EL HAPPENING ACADÉMICO

1. La Asistencia es obligatoria e imprescindible, toda vez que muchos casos serán resueltos en la hora de clase.

2. El requisito para aprobar el curso, es desarrollar las competencias exigidas en cada unidad de aprendizaje. Entiéndase aquí que desarrollar una competencia implica lo siguiente: Tener el conocimiento, saber aplicarlo y tener la actitud necesaria para hacerlo en un contexto ético y responsable.

3. Las sesiones de trabajo contarán con tres elementos de manera regular: Unas diapositivas, una breve exposición magistral y un caso para desarrollar la aplicación de lo estudiado.

4. Es requisito para la aprobación del curso el respeto absoluto e irrestricto a la propiedad intelectual. Es decir que los trabajos que desarrolle el alumno deben ser originales, nunca copiados y siempre deben señalar la fuente bibliográfica o la fuente académica en la que se sustentan sus puntos de vista.

5. A fin de garantizar el desarrollo personal de las competencias. Los trabajos serán personales y se presentaran en dos formatos: digital (a través de este blog) enviando sus comentarios en la entrada correspondiente hasta las una de la tarde de cada sábado y en físico el mismo sábado a la hora de ingreso a clase, hasta las 2 de la tarde. Los tres mejores trabajos se publicarán con una glosa del profesor en el que señale los méritos de los mismos.

6. Además de la casuística, se tomarán dos pruebas: una parcial y otra final. Ambas pruebas buscarán corroborar el trabajo que haya desarrollado cada alumno con los casos desarrollados semana a semana.

7. Desde la clase, y en ella, privilegiaremos la práctica de todo valor orientado a cumplir de forma ética las responsabilidades que nos exige este proceso de enseñanza-aprendizaje y, también, se penalizará, la infracción de estas reglas o de cualquier valor, por elemental que éste parezca. La penalización se efectuará a través del demérito en la calificación.

San Borja, 14 de setiembre de 2010

* El diagrama que ilustra el papel mediador de la didáctica entre profesor-materia y alumno, aparece en: http://www.efdeportes.com/efd43/didact.htm

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