Elegí Canon de Pachelbel para elevar vuestra vibración y facilitar el aprendizaje de esta sesión que es fundamental para nuestro curso. Sin embargo, es posible que algunos de ustedes piensen que esta melodía es muy lenta y sublime para vuestra alma. Para quienes así lo crean, inserto el video de este virtuoso de la guitarra: el taiwanés Jerry Chang, que estoy seguro les gustará. Lo importante del arreglo que realiza el guitarrista oriental a esta pieza clásica, es que en el video se mantiene el crédito (tan importante contra la piratería y contra el fraude que cometen los piratas) y, también se mantiene el espíritu del creador de la melodía: el alemán Johann Pachelbel, cuya música barroca goza de una gran popularidad. Como diría José María, mi padre: un clásico, un verdadero clásico, siempre será un clásico. Disfrútenlo, pero no se entretengan.
Este blog lo creo con la misión de documentar mi investigación titulada "Desafíos de la Educación en la Era Digital" que desarrollé para obtener el Diploma de Especialización en Docencia Universitaria otorgado por FIDE y la UNMSM. Este blog es un registro de las estrategias didácticas que apliqué para mejorar el desempeño de mis alumnos y obtener las evidencias empíricas que me permitieran corroborar mis hipótesis de trabajo. José Luis Lazarte Villalobos
lunes, 29 de noviembre de 2010
OCTAVA SESIÓN: EL PLAN ESTRATÉGICO BÁSICO
AVISO A LA CLASE DEL 321
- Ante la reducción de las horas lectivas del ciclo, producto de la ultima directiva, estoy consolidando el curso en 14 sesiones, que espero culminar en el tiempo previsto.
- El examen comprende todo lo avanzado, todo el material (incluyendo el video de Jean Paul Sallenave) y lo explicado en clase.
- El examen se tomará el día sábado 4 y la recuperación el sábado 11 de noviembre.
- La recuperación comprenderá el curso completo con las sesiones que vayamos sumando.
Cordial y académicamente
José Luis Lazarte
martes, 23 de noviembre de 2010
COMPETENCIA DE FIDELIZACIÓN DEL BLOG DESDE LA CLASE
Bases de la competencia:
- Podrán participar todos los alumnos de la clase.
- Por definición la competencia premiará la rapidez en la entrega de las respuestas correctas a las preguntas del caso que aparece a continucación de estas bases.
- La competencia exige que los alumnos manden al correo del profesor las respuestas que consideren correctas.
Premios de la competencia:
- Se premiará sólo a los tres primeros correos que contengan las respuestas correctas.
- El premio será de 2 puntos de bonificación sobre todos los parámetros de evaluación del primer período de clase.
- Los correos que lleguen incompletos, errados o después de haberse recibido los tres primeros que hayan sido premiados, desafortunadamente, no podrán hacerse acreedores del premio.
- Las respuestas correctas se publicarán en esta misma entrada.
- Los correos sólo se recibirán hasta las 12 de la noche del 25 de noviembre.
ESTILOS DE DIRECCIÓN Y ARQUETIPOS DE JEFES
Por. José Luis Lazarte
Salvemos al planeta es una ONGD con sede en Ginebra cuya misión es financiar, desarrollar y monitorear programas destinados a la conservación del medio ambiente en países de América del Sur. Su fundador un filántropo suizo que había hecho mucho dinero fabricando armas y exportándolas precisamente a América Latina, parecía ser un personaje de Friedrich Dürrenmatt (el escritor suizo que en vida fue vapuleado por algunos de sus compatriotas que nunca le perdonaron el que asumiera el rol de la conciencia nacional suiza en sus obras) contradictorio y polar como los personajes de El Encargo y Griego busca a Griega, Moses Melker era lo que llamamos un hombre bueno dedicado a un negocio sucio y como cualquier negociante de armas en el mundo, tenía que tratar con muchas personas la mayoría gente inescrupulosa y ventajista que trataba de conseguir los mayores beneficios en las negociaciones que emprendían.
Esto hizo que Moses cambiara mucho su estilo de dirección mientras tuvo su empresa de armas, pero luego al fundar Salvemos al Planeta volvió a ser el de antes: un hombre ecuánime, regido por el signo de Libra, que buscaba siempre el equilibrio cuando se trataba de discutir puntos de vista contradictorios. Eso en el fondo le agradaba, porque sentía que con su ONG, de algún modo resarcía el mal que había podido causar con la venta de armas.
Pero no todo era tranquilidad para Moses Melker, sabía que el tiempo pasaba y que más tarde o más temprano iría a tener que dejar la presidencia de la institución que había formado y nada le asustaba más que la idea de dejar su organización en manos de alguien que no tuviera el perfil de un directivo justo. En términos prácticos sentía que ese iría a ser su legado para las generaciones venideras, ya que no tenía familia, su mujer había fallecido y nunca habían podido tener hijos, por ello que todo el dinero que había ganado vendiendo armas (varias decenas de millones de francos suizos) los había convertido en una inmensa donación para su ONGD y deseaba que el destino de su fortuna fuera el mejor posible.
Sus años de experiencia como negociador de contratos corporativos y de estado, con diversos tipos de compradores, le habían ayudado a identificar las características esenciales de las personas con una rapidez inusual. por lo que a lo largo de los 2 años de trabajo con Salvemos al planeta sabía bien con quienes trabajaba y cual era el perfil de cada uno de sus cuatro colaboradores mas importantes:
Fronten tenía 35 años y era una persona muy activa. Por la forma como dirigía el área de producción lo consideraba muy vehemente. En ocasiones en su afán de alcanzar los objetivos se saltaba las normas y obligaba a los operarios a su cargo a cumplir con las cuotas de producción a toda costa (lo cual no pocas veces lo había metido en problemas ante reclamos de calidad por parte de compradores exigentes como los de Brasil que devolvían las armas al menor problema). En otras ocasiones Fronten pecaba de egocéntrico y solía atribuirse los aciertos de sus colaboradores, cuando los logros se hacían visibles ante Moses y el mejor Fronten que reconocía Moses era aquel que preocupado por perfeccionar sus procesos iba en busca de información y conocimiento a otros países vecinos como Alemania y Rusia en donde estudiaba cursos pequeños pero muy avanzados con relación a la fabricación de armas. Esa fluctuación e intermitencia de Fronten, su irritabilidad y su predisposición a violentarse, siempre le llevaban a dudar acerca de la posibilidad de dejarle a él la presidencia antes de su retiro y nunca estuvo del todo seguro que había hecho lo mejor al llevarlo a su ONG.
Oskar, tenía 30 años era una persona muy metódica, trabajadora como el sólo. Moses lo consideraba una persona práctica con una gran disciplina, pero carecía del arrojo de Fronten para hacer las cosas. En ocasiones pecaba de muy analítico y meticuloso, igual trabajaba muy fuerte pero le asustaba a Moses cuando su ímpetu por el trabajo crecía al punto de no atender ni siquiera la llamada de su hijo que apenas tenía siete años y que lo buscaba constantemente para hacerle consultas de la escuela. Moses sabía que si alguien era capaz de hacer pasar penas a su hijo por el trabajo, sería capaz de hacer pasar penas a sus colaboradores por su propio bienestar. Pese a todo era un extraordinario jefe logístico y le había generado mucho ahorro a Salvemos al planeta.
Pretánder era algo mayor, estaba cerca de los 40 años, y era el encargado de evaluar el rigor de los proyectos de cooperación que llegaban a Salvemos al planeta. Moses siempre lo vio como el colaborador pensante. No pocas veces le había parecido un conocedor superficial, de aquellos que saben de todo pero muy poco de cada cosa. Otras veces lo percibía como una persona equilibrada que estructuraba información; y hasta hubo circunstancias en las cuales lo había sentido como una persona creadora de conocimiento; cuando percibía esto último, el problema a juicio de Moses, era que se mostraba muy independiente y hasta egocéntrico, y sumaba a ello su poca disposición a actuar y su falta de tenacidad para lograr los objetivos.
Finalmente estaba Von Lambert, un hombre de 45 años que siempre le había parecido muy emocional, hogareño y poco dispuesto a arriesgar por temor a ser dañado, pero que sin embargo hacía un trabajo extraordinario manejando las cifras en la organización no gubernamental. Encargado de la evaluación financiera y el monitoreo del gasto que hacían los beneficiarios del proyecto, Von Lambert por momentos se ganaba la desconfianza de Moses, por que su sensibilidad y emoción, parecía polarizarse y entrar en el eterno conflicto entre el bien y el mal, después que mostraba esa dualidad, a juicio de Moses, arribaba a un nuevo nivel de sensibilidad en el que parecía conmoverse con los problemas de todos sus compañeros, pero que igual no le disminuía en nada su tendencia al desgano, la escasa actividad}, su escasa iniciativa o su casi nula vocación por tratar de entender Al mundo, el que prefería sentir antes que explicar. Revisando la tipología personal de sus colaboradores cercanos, se preguntaba en quien podía confiar para legarle las riendas de Salvemos al Planeta.
* Las situaciones aquí contadas son totalmente ficticias. Los nombres de los personajes son tomados de las obras del extraordinario escritor suizo Friedrich Dürrenmatt, a modo de un humilde homenaje a quien considero uno de los mejores escritores de todos los tiempos.
Materia de la competencia
Asuman que Moses Melker, quien ya decidió alejarse de la vida laboral activa, necesita elegir a quien lo ha de reemplazar en la presidencia del Organismo No Gubernamental de Desarrollo que ha creado para promover el cuidado del medio ambiente. Él les entrega un sobre con una hoja conteniendo dos preguntas y una petición:
1. ¿A quién de mis cuatro colaboradores debo elegir como presidente de mi organización para que la gestione en adelante? ¿Por qué?
2. Qué medidas podría tomar para garantizar que mi sucesor maneje la organización con eficacia, justicia, equidad y sabiduría.
3. Pueden hacerme el favor de darme alguna sugerencia definitiva.
Chorrillos, 20 de noviembre de 2010
Cordial y académicamente
José Luis Lazarte
P.D.: La lectura del texto que encontrará en el link que inserto a continuación, sin duda les ha de ayudar en la formulación de las respuestas correctas.
http://diamantacioncorporativa.blogspot.com/2008/08/la-actitud-de-los-directivos-hacia-el.html
miércoles, 10 de noviembre de 2010
AVISO A LA CLASE DEL 321
- Este sábado 13 se evaluará la lectura "La Pirámide de la Planeación" que la encuentran el blog http://diamantacioncorporativa.blogspot.com/, para tratar de mejorar la pobre performance que tuvieron el sábado pasado con el caso "Las objeciones de los gerentes funcionales a los asesores y el nuevo pedido de Alonso"
- Confirmo que el sábado 20 debo cumplir con el compromiso de dictar el Seminario-Taller a una importante institución de nuestro país, de modo que no tendremos clase dicho día. El profesor Luis Montes tomará las horas de dicho día , de momento y por confirmar, recuperaríamos clase el viernes 26 y el sábado 27 también dictaríamos regularmente.
- De no confirmarse la recuperación y de ser necesario, abriríamos previo acuerdo por consenso, un foro virtual para dicho fin.
- Hoy puede ser un gran día, como dice la canción de Joan Manuel Serrat, para estudiar la séptima sesión de nuestro curso. De haber sido correctamente repasada en su momento, hubieran tenido una mejor performance el sábado 6. Si entran a You Tube con las palabras de búsqueda: Administración estratégica, aparecerá como video del día, el video de nuestra sesión 7.
Me despido con un par de canciones de ese gran cantautor que es Joan Manuel Serrat. La primera, inspiración de él e interpretada con sus grandes amigos Ana Belén, Miguel Rios y Juan Manuel; y la segunda, una extraordinaria inspiración y musicalización de los versos del gran poeta de la resistencia en la Guerra Civil Española: Antonio Machado, quien murió en Francia (Collioure) y lejos del hogar como canta Serrat. Los versos que utiliza Joan Manuel pertenecen al poema "Proverbios y Cantares" que aparecen en el poemario: Campos de Castilla (1912) de Antonio Machado. Esta interpretación la hace con su amigote (convicto y confeso y lo digo en el buen sentido del término) Joaquin Sabina en Madrid. Disfrútenlas
Cordial y académicamente
José Luis Lazarte
lunes, 8 de noviembre de 2010
CASO PROPUESTO EL SÁBADO 6 EN LA CLASE
Y EL NUEVO PEDIDO DE ALONSO
Cuando llegaron las propuestas de diversificación relacionada presentadas por el staff de asesores, los tres gerentes funcionales tuvieron sus objeciones. Paolo que era el más joven y el más ilustrado en temas diversos en tono de broma señaló:
- Si somos objetivos tendríamos que procesar todas estas propuestas. Muchas de ellas nos pueden resultar muy valiosas, pero hay unas que parecen provenir de algunas de las nuevas tribus urbanas influenciadas por los realitys del cable, la vibración de los Emo y hasta la lectura de visionarios como Asimov.
- Es verdad –asintió Carlos- creo que es importante que filtremos ésto y construyamos un análisis consistente del SIC.
- Ahora hay que ser realistas –volvió a intervenir Paolo- el mercado está lleno de seguidores del movimiento Emo, de soñadores con la guerra de la galaxia y con la Fundación Asimoviana y, claro, legiones de seguidores de los realitys; pero ciertamente no son mayoritariamente nuestros clientes.
Julio que no quería intervenir, aún, le daba vueltas a una frase de Mario Vargas Llosa que la había pronunciado en una de las primeras entrevistas para la TV local después de haberse anunciado su premiación: “La cultura y la literatura hoy se entienden como entretenimiento –dijo nuestro Nobel- no es que tenga nada contra ello, pero no es como la entiendo yo ni como la entendían los escritores del siglo pasado” y él se preguntaba: ¿Si la cultura hoy es entretenimiento y ya no esa construcción sacrificada, cargada de símbolos y generalmente vinculada a la expresión más elevada del alma, entonces qué es hoy el entretenimiento? ¿A qué nos estamos dedicando? se preguntó con inquietantes dudas. Dejó sus dudas que le parecían muy filosóficas como para exponerlas y se centró en el encargo de Arturo que no estaba en la reunión por estar de viaje.
- Arturo me dejó instrucciones antes de viajar. En principio me dijo que se aplazaría la entrega de las propuestas de diversificación relacionada, de modo que tenemos tiempo para procesar el material que nos entregó el staff de asesores –dijo mientras seguía dándole vueltas a la frase de MVLL y continuó: pero adicionalmente el directorio le ha pedido una radiografía de la compañía para saber si realmente vale la pena intentar una diversificación relacionada.
- Sólo esto nos faltaba –exclamó algo mortificado Paolo- ahora tendremos que hacer doble trabajo.
- Sólo que más complejo -corrigió Julio- Alonso le comentó a Arturo que se ha dado un fenómeno bastante inusual, ha llegado un accionista que esta apenas por debajo de él en participación accionaria (lo que en términos prácticos ponía en peligro su posción de poder de Alonso y por ende la de Arturo) y que ha sido elegido director por consenso; pero el gran problema es que maneja más información que el carajo.
Todos se quedaron sorprendidos por que Julio siempre había sido mesurado con el lenguaje. Pero todos también pensaron en Nano Guerra y sus “Secretos del Carajo” que muchos habían hecho su libro de cabecera, Arturo entre ellos, pero que a Paolo no le terminaba de convencer.
- No me miren así -dijo Julio- sólo repito lo que me ha dicho Arturo de este director –continuó con tono menos amable- en la última reunión de Directorio, pensando que estaba más en un aula que en una junta ha citado diversos autores de Administración estratégica; y entre los cinco o seis que refirió, había convencido a la Junta que el análisis de la compañía se hiciera con el modelo desarrollado por los profesores Arthur Thompson Jr. y A.J. Strickland III de la Universidad de Alabama, que según dijo consistía en cinco pasos. De modo que sobre eso tenemos que trabajar.
El que inmediatamente se situó fue Paolo, aquel profesor que gustaba de las referencias los había citado constantemente. Claro que Carlos y el propio Julio no tenían la misma claridad.
- Yo conozco los autores –confesó Paolo- el modelo que proponen no es sencillo, pero podríamos generar una pauta para tratar de aplicarlo.
- Pienso que es demasiado trabajo –habló Carlos- por qué no contamos de nuevo con nuestros asesores.
- ¡Que buena idea! –exclamó Paolo- yo puedo hacer la pauta para que nuestros asesores desarrollen el trabajo. Nosotros procesamos lo primero que nos entregaron mientras ellos hacen el análisis y luego cuando nos entreguen el trabajo, volvemos a discutir y procesar la información que nos hagan llegar.
- Perfecto –replicó Julio sin dejar de pensar que si la cultura se había devaluado a nivel de entretenimiento, en qué había devenido el entretenimiento- alguien sabe a qué nos dedicamos (dijo sin querer decirlo, esa frase que se escapa de la mente y nos deja a merced de los demás). Cuando se dio cuenta era demasiado tarde.
- Qué dices Julio –preguntó Carlos asombrado.
- Si qué pregunta es esa – replicó Paolo- yo pensaba que todos sabíamos en que negocio estamos.
- No perdónenme pensaba en Vargas Llosa –respondió- pero eso lo explico en otra reunión. Por ahora Paolo queda a cargo de la pauta y yo informo de este acuerdo por teléfono a Arturo, que parece que va a extender su viaje.
Con el acuerdo de todos y ese desconcierto final se despidieron dejándole el encargo a Paolo, quien prefirió ir a sus libros, antes que al Internet por lo poco fiable de la información de muchas páginas de la Web. De su biblioteca tomó el primer tomo (de tres) del libro Dirección y Administración Estratégicas de Thompson y Strickland y realizó la pauta que se la entregamos para que usted la resuelva.
1. Enumere los cinco pasos del análisis de la compañía y señale por qué son importantes.
2. Qué indicadores estratégicos consideran importantes para evaluar el rendimiento de la estrategia vigente de la empresa.
3. Qué estrategias básicas recomendarían como asesores (más allá de que se realice o no la diversificación relacionada) desde la perspectiva de Thompson y Strickland, quienes a su vez se basan en Michael Porter. Enumere las estrategias y sugiera cómo podría aplicarlas Multicines SAC.
San Borja, 6 de noviembre de 2010
José Luis Lazarte
jueves, 4 de noviembre de 2010
AVISO A LA CLASE DEL 321
1. A diferencia del Primer Período en el cual la nota del Parcial sirvió para sustituir la nota de una de las prácticas faltantes, en esta segunda parte del curso la nota del examen final no reemplazará ninguna nota y el promedio se obtendrá considerando el calificativo de cero en cada caso o práctica no desarrollada.
2. La casuística se desarrollará a partir de las 2 de la tarde, por lo cual se les pide puntualidad. Recuerden sólo nos vemos 90 minutos una vez a la semana. Para esta aplicación deben estudiar las diapositivas de las sesiones sexta y séptima.
3. Los alumnos que falten no tendrán opción de recuperar la nota con ningún otro instrumento de evaluación.
Cordialmente
José Luis Lazarte
Nota Importante: aségurense de conocer la historia organizacional a través de los tres casos anteriores que los deben tener todos. En el blog se encuentran. De modo que no importa si no llegó alguno de ellos.
SÉPTIMA SESIÓN: EVALUACIÓN DE LA FUERZA Y DE LA SOLIDEZ COMPETITIVA
Luego de trabajar cerca de una hora cuadrando una canción de The Cranberries como audio de estas diapositvas, por razones de Propiedad Intelectual tuve que desistir de mi intento. Pero creo que nos merecemos la posibilidad de escuchar Dreams, de modo que aquí inserto el video para apreciar el arte de este conjunto y deleitarnos con la voz, la belleza, la sensibilidad y la levedad de su vocalista.