domingo, 12 de septiembre de 2010

MISION DE ESTE BLOG

Tom Mc Bride y Ron Nieft Creadores de Mindset List
Foto tomada de http://www.beloit.edu/

Hace unas semanas llegó a las redacciones de los diarios y los portales de Internet de todo el mundo, una noticia sobre la cual se ha publicado y se ha dicho poco, pero que realmente ilustra una realidad alarmante. En un estudio sobre modos de pensar, los profesores Tom Mc Bride y Ron Nieft del Bielot Collegge, presentaron la última versión de su Mindset List, que es una encuesta que aplican a jóvenes estadounidenses para saber cuál es el modo de pensar que predomina entre ellos.

Entre los datos curiosos que ha traído la Mindset List de este año, está la creencia entre los jóvenes norteamericanos, de entre 20 y 30 años, que Beethoven es el nombre de un perro, que Miguel Ángel es un virus informático, que sólo ha habido un Papa: Juan Pablo II y que Checoslovaquia nunca ha existido como país; entre otras perlas de una ignorancia a prueba de balas. La importancia de este trabajo radica, en que nos evidencia la fuerza que poseen los mass media y el Internet en la estructuración del modo de pensar de los jóvenes a quienes llamaremos generación I (por su fuerte estructuración tecnológica).

Las preguntas que surgen de estas evidencias son las siguientes: si este es el modo como piensan los jóvenes de hoy, qué pueden pensar realmente de los cursos que toman en el instituto o en la universidad. Cuánto de lo que un profesor se propone que aprendan, realmente aprenden. Sin ninguna duda muy poco. Prueba de esto es la baja del nivel académico en general de los centros de estudios superior y de alto índice de desaprobación que tenemos hoy los profesores en nuestras aulas de clase.

La misión de este blog es crear Desde la clase, un espacio de colaboración para la enseñanza de la dirección y la planeación estratégica, a fin de lograr aprendizajes significativos, utilizando las mismas herramientas que hoy sirven para embrutecer a los jóvenes, y para crear una didáctica interactiva y consistente que utilizando el Internet, compita con otros medios masivos de difusión como el cine y la televisión.

1 comentario:

  1. Teniendo en cuenta que EEUU es un país donde los jovenes muy poco ven noticias, y su mayor preocupación es crecer entre productos a la moda, una calidad de vida elevada, entre otros factores, no podemos sino empezar por casa, ya que lo que se aprende con los profesores es solo una guia de lo que realmente es el mundo. He conocido muchos estudiantes de universidades de este país (EEUU) que piensan que el Perú está ubicado en algún lugar de Mexico, lo cual es algo inaudito.
    Por otro lado, EEUU siendo una potencia mundial, debería sentirse avergonzado que personajes tan importantes para la humanidad sean confundidos y olvidados por la falta de interes cultural de sus futuros gobernantes.

    ResponderEliminar