miércoles, 10 de noviembre de 2010

AVISO A LA CLASE DEL 321

Esta semana nuestra clase se desarrollará de manera regular el día sábado 13, toda vez que no ha sido posible adelantar la clase del 20 haciendo el cambio con el profesor Luis Montes. Sin embargo es preciso tomar nota de lo siguiente:
  1. Este sábado 13 se evaluará la lectura "La Pirámide de la Planeación" que la encuentran el blog http://diamantacioncorporativa.blogspot.com/, para tratar de mejorar la pobre performance que tuvieron el sábado pasado con el caso "Las objeciones de los gerentes funcionales a los asesores y el nuevo pedido de Alonso"
  2. Confirmo que el sábado 20 debo cumplir con el compromiso de dictar el Seminario-Taller a una importante institución de nuestro país, de modo que no tendremos clase dicho día. El profesor Luis Montes tomará las horas de dicho día , de momento y por confirmar, recuperaríamos clase el viernes 26 y el sábado 27 también dictaríamos regularmente.
  3. De no confirmarse la recuperación y de ser necesario, abriríamos previo acuerdo por consenso, un foro virtual para dicho fin.
  4. Hoy puede ser un gran día, como dice la canción de Joan Manuel Serrat, para estudiar la séptima sesión de nuestro curso. De haber sido correctamente repasada en su momento, hubieran tenido una mejor performance el sábado 6. Si entran a You Tube con las palabras de búsqueda: Administración estratégica, aparecerá como video del día, el video de nuestra sesión 7.

Me despido con un par de canciones de ese gran cantautor que es Joan Manuel Serrat. La primera, inspiración de él e interpretada con sus grandes amigos Ana Belén, Miguel Rios y Juan Manuel; y la segunda, una extraordinaria inspiración y musicalización de los versos del gran poeta de la resistencia en la Guerra Civil Española: Antonio Machado, quien murió en Francia (Collioure) y lejos del hogar como canta Serrat. Los versos que utiliza Joan Manuel pertenecen al poema "Proverbios y Cantares" que aparecen en el poemario: Campos de Castilla (1912) de Antonio Machado. Esta interpretación la hace con su amigote (convicto y confeso y lo digo en el buen sentido del término) Joaquin Sabina en Madrid. Disfrútenlas

Cordial y académicamente

José Luis Lazarte




1 comentario:

  1. Buenos días profesor:

    Acabo de leer la "Piramide de la planeación" y me ha parecido sumamente importante el aporte que usted ha brindado.

    En principio no me había quedado claro cuando usted considera que la administración hay que desmilitarizarla. Tengo entendido que muchos teóricos de administración se inspiraron de la organización militar, estuve leyendo y encontre una página web sobre la Admninistración en la Edad Media, la militarización en esa época y la Influencia de la Organización Militar, este ultimo me llamó la atención, citaron de ejemplos a Napoleon y a Federico II el grande, pero el que me llamó la atención fué Carl Von Clausewets (1780-1821) quien fué un general prusiano, que escribió un tratado sobre la guerra y principios de esta, sugiriendo cómo administrar los ejércitos en periodos de guerra. En éste se inspiraron muchos teóricos de la administración que posteriormente se basaron en la organización y en la estrategia militares, adaptando sus principios a la organización y a la estrategia industrial.

    Clausewits consideraba la disciplina como un requisito básico para una buena organización. Para él, toda organización requiere una planeación cuidadosa en la cual las decisiones deben ser científicas y no simplemente intuitivas.

    Las decisiones deben basarse en la probabilidad y no sólo en la necesidad lógica. El administrador debe aceptar la incertidumbre y planear de manera que pueda minimizarla.

    Cuando el dice que en la planeación todas las decisiones deben ser cientificas y no intuitivas.

    No necesariamente debe ser asi ya que Einsten decía que las buenas ideas sólo podían ser el fruto de la intuición y razón.

    En el desarrollo de un sistema de pensamiento estratégico es la intuición muy importante.

    Es un comentario que quise hacer con respecto a este tema.

    Gracias por su atención.

    Que tenga un buen día.

    ResponderEliminar