lunes, 8 de noviembre de 2010

CASO PROPUESTO EL SÁBADO 6 EN LA CLASE

LAS OBJECIONES DE LOS GERENTES FUNCIONALES A LOS ASESORES
Y EL NUEVO PEDIDO DE ALONSO

Cuando llegaron las propuestas de diversificación relacionada presentadas por el staff de asesores, los tres gerentes funcionales tuvieron sus objeciones. Paolo que era el más joven y el más ilustrado en temas diversos en tono de broma señaló:

- Si somos objetivos tendríamos que procesar todas estas propuestas. Muchas de ellas nos pueden resultar muy valiosas, pero hay unas que parecen provenir de algunas de las nuevas tribus urbanas influenciadas por los realitys del cable, la vibración de los Emo y hasta la lectura de visionarios como Asimov.
- Es verdad –asintió Carlos- creo que es importante que filtremos ésto y construyamos un análisis consistente del SIC.
- Ahora hay que ser realistas –volvió a intervenir Paolo- el mercado está lleno de seguidores del movimiento Emo, de soñadores con la guerra de la galaxia y con la Fundación Asimoviana y, claro, legiones de seguidores de los realitys; pero ciertamente no son mayoritariamente nuestros clientes.

Julio que no quería intervenir, aún, le daba vueltas a una frase de Mario Vargas Llosa que la había pronunciado en una de las primeras entrevistas para la TV local después de haberse anunciado su premiación: “La cultura y la literatura hoy se entienden como entretenimiento –dijo nuestro Nobel- no es que tenga nada contra ello, pero no es como la entiendo yo ni como la entendían los escritores del siglo pasado” y él se preguntaba: ¿Si la cultura hoy es entretenimiento y ya no esa construcción sacrificada, cargada de símbolos y generalmente vinculada a la expresión más elevada del alma, entonces qué es hoy el entretenimiento? ¿A qué nos estamos dedicando? se preguntó con inquietantes dudas. Dejó sus dudas que le parecían muy filosóficas como para exponerlas y se centró en el encargo de Arturo que no estaba en la reunión por estar de viaje.

- Arturo me dejó instrucciones antes de viajar. En principio me dijo que se aplazaría la entrega de las propuestas de diversificación relacionada, de modo que tenemos tiempo para procesar el material que nos entregó el staff de asesores –dijo mientras seguía dándole vueltas a la frase de MVLL y continuó: pero adicionalmente el directorio le ha pedido una radiografía de la compañía para saber si realmente vale la pena intentar una diversificación relacionada.
- Sólo esto nos faltaba –exclamó algo mortificado Paolo- ahora tendremos que hacer doble trabajo.
- Sólo que más complejo -corrigió Julio- Alonso le comentó a Arturo que se ha dado un fenómeno bastante inusual, ha llegado un accionista que esta apenas por debajo de él en participación accionaria (lo que en términos prácticos ponía en peligro su posción de poder de Alonso y por ende la de Arturo) y que ha sido elegido director por consenso; pero el gran problema es que maneja más información que el carajo.

Todos se quedaron sorprendidos por que Julio siempre había sido mesurado con el lenguaje. Pero todos también pensaron en Nano Guerra y sus “Secretos del Carajo” que muchos habían hecho su libro de cabecera, Arturo entre ellos, pero que a Paolo no le terminaba de convencer.

- No me miren así -dijo Julio- sólo repito lo que me ha dicho Arturo de este director –continuó con tono menos amable- en la última reunión de Directorio, pensando que estaba más en un aula que en una junta ha citado diversos autores de Administración estratégica; y entre los cinco o seis que refirió, había convencido a la Junta que el análisis de la compañía se hiciera con el modelo desarrollado por los profesores
Arthur Thompson Jr. y A.J. Strickland III de la Universidad de Alabama, que según dijo consistía en cinco pasos. De modo que sobre eso tenemos que trabajar.

El que inmediatamente se situó fue Paolo, aquel profesor que gustaba de las referencias los había citado constantemente. Claro que Carlos y el propio Julio no tenían la misma claridad.

- Yo conozco los autores –confesó Paolo- el modelo que proponen no es sencillo, pero podríamos generar una pauta para tratar de aplicarlo.
- Pienso que es demasiado trabajo –habló Carlos- por qué no contamos de nuevo con nuestros asesores.
- ¡Que buena idea! –exclamó Paolo- yo puedo hacer la pauta para que nuestros asesores desarrollen el trabajo. Nosotros procesamos lo primero que nos entregaron mientras ellos hacen el análisis y luego cuando nos entreguen el trabajo, volvemos a discutir y procesar la información que nos hagan llegar.
- Perfecto –replicó Julio sin dejar de pensar que si la cultura se había devaluado a nivel de entretenimiento, en qué había devenido el entretenimiento- alguien sabe a qué nos dedicamos (dijo sin querer decirlo, esa frase que se escapa de la mente y nos deja a merced de los demás). Cuando se dio cuenta era demasiado tarde.
- Qué dices Julio –preguntó Carlos asombrado.
- Si qué pregunta es esa – replicó Paolo- yo pensaba que todos sabíamos en que negocio estamos.
- No perdónenme pensaba en Vargas Llosa –respondió- pero eso lo explico en otra reunión. Por ahora Paolo queda a cargo de la pauta y yo informo de este acuerdo por teléfono a Arturo, que parece que va a extender su viaje.

Con el acuerdo de todos y ese desconcierto final se despidieron dejándole el encargo a Paolo, quien prefirió ir a sus libros, antes que al Internet por lo poco fiable de la información de muchas páginas de la Web. De su biblioteca tomó el primer tomo (de tres) del libro Dirección y Administración Estratégicas de Thompson y Strickland y realizó la pauta que se la entregamos para que usted la resuelva.

1. Enumere los cinco pasos del análisis de la compañía y señale por qué son importantes.
2. Qué indicadores estratégicos consideran importantes para evaluar el rendimiento de la estrategia vigente de la empresa.
3. Qué estrategias básicas recomendarían como asesores (más allá de que se realice o no la diversificación relacionada) desde la perspectiva de Thompson y Strickland, quienes a su vez se basan en Michael Porter. Enumere las estrategias y sugiera cómo podría aplicarlas Multicines SAC.

San Borja, 6 de noviembre de 2010
José Luis Lazarte

No hay comentarios:

Publicar un comentario