miércoles, 27 de octubre de 2010

COMPETENCIA DE FIDELIZACIÓN DE LA ASISTENCIA A LA CLASE

Cuando creamos espacios virtuales de enseñanza-aprendizaje en contextos de educación presencial, son muchos los beneficios que se obtienen. La posibilidad de que el alumno acceda al material de estudio desde la comodidad de su hogar o el lugar que elija, que tenga clara la didactica que se utiliza, así como la razón por la cual se decide usarla y, sobre todo, la posibilidad de combinar en este espacio la formación con el entretenimiento, son a mi juicio las más importantes.

Pero también el espacio virtual tiene sus propios inconvenientes, infinitamente menores con relación a sus beneficios pero uno de ellos muy importante: la tentación de los alumnos de prescindir de la asistencia a clases, sobre todo cuando éstas se verifican los sábados a la dos de la tarde (la hora de la digestión para los más tranquilos y la del ceviche y las cervezas para los más festivos). Prueba de esto fue la reducida asistencia de 18 alumnos en la clase del sábado pasado.

Para evitar que esta situación se acentúe y no perder el control, es que programo las prácticas con los casos a primera hora y por eso también, es que el sábado 23 anuncié que en el transcurso de la semana convocaría a un concurso de rapidez en la resolución de algún problema (sólo entre los 18 asistentes).

COMPETENCIA DE RAPIDEZ EN LA ENTREGA DE RESPUESTAS DEL BALOTARIO

Objetivo de la competencia.- Fidelizar en los alumnos la asistencia al aula de clase.

Bases:
  1. Podrán participar sólo los 18 alumnos que asistieron a la clase el sábado 23.
  2. Por definición la competencia premiará la rapidez en la entrega de las respuestas del balotario que se mandó para la confección del examen parcial, el mismo que se subirá en una página de este blog .
  3. La competencia exige que los alumnos manden al correo del profesor el balotario con las respectivas respuestas. Para ello deberán resaltar la respuesta correcta o rellenar con el contenido correspondiente los espacios en blanco.

Premios de la competencia:

  1. Se premiará sólo a los tres primeros correos que contengan las respuestas correctas.
  2. El premio será de 1 puntos de bonificación sobre todos los parámetros de evaluación del primer período de clase.
  3. Los correos que lleguen incompletos, errados o después de haberse recibido los tres primeros, desafortunadamente, no podrán hacerse acreedores del premio.
  4. Las respuestas correctas se publicarán en la misma página donde está el balotario y los ganadores aparecerán en esta misma entrada.
  5. Los correos sólo se recibirán hasta la medianoche de hoy.

Cordialmente

José Luis Lazarte

RESULTADOS DE LA COMPETENCIA

Una tendencia muy humana y aún más peruana, es la proclividad a la autocomplacencia. Es decir a sentirnos satisfechos con nuestros logros (por grandes e incluso pequeños que sean), a sentirnos satisfechos con lo que hacemos, con la posición que ocupamos, en fin a experimentar esa suerte de tranquilidad y de seguridad que tiende a ralentizar nuestro desempeño.

Aquí en el Perú, el mejor ejemplo lo vemos en el fútbol. Un primer triunfo contra Paraguay nos llevó a pensar que ya estábamos en el mundial del 2010. No sólo no clasificamos, quedamos últimos en la tabla de eliminatorias. Mientras que un país pequeño como Uruguay, con una población de poco más de 3 millones de habitantes, pero grande en corazón, esfuerzo y cultura (esto último lo digo pensando en esos monumentales escritores uruguayos que fueron Juan Carlos Onetti y Mario Benedtti) no sólo peleó hasta el último su clasificación, sino que además logró el cuarto lugar teniendo al frente precisamente a un profesor de colegio y entrenador: el profesor Óscar Tabárez, que incluso fue el DT peor pagado del mundial con poco más de 20 000 dólares para él y para repartirlo con su equipo técnico.

Refiero esto, porque para no declarar desierto el premio estoy otorgando el punto adicional al único alumno que mandó su correo, incluso después del plazo fijado, me refiero a Marco Antonio Tagle. Enhorabuena por que pensó que podría lograrlo. Lo cierto es que pareciera que nos dormimos en nuestros laureles; sólo les recuerdo que la nota que tienen hasta hoy en el curso, es la del primer período dividido entre dos y creo que a nadie le basta ese promedio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario